¿Usas los estilos de imagen que tiene tu cámara?

Para comenzar, aclararé que, si bien, aquí hablo sólo de las cámaras Nikon, pues es el equipo que uso, este artículo aplica para la mayoría de las marcas.

No voy a entrar en detalles de las otras marcas, porque ni las conozco bien ni se me antoja andar investigando, pero imagino que ustedes sabrán cómo se llama esta función en la cámara que usen.

Imagen 1

En el caso de Nikon, como pueden ver en la imagen de arriba, la función se llama Picture Control. Incluso, creo que así se llama aunque el menú esté en español. Al hacer clic ahí y entrar en la pantalla siguiente, vemos los típicos estilos de imagen que la marca ofrece. Hay modelos de cámara que ofrecen uno o dos más, como Plano, que se usa mucho para video, pero, en esencia, esto es lo que van a encontrar.

Imagen 2

El modo estándar es justamente eso: un ajuste general, para fotos de todo tipo. Retrato y paisaje se explican solos. Vívido es un estilo con mayor contraste y saturación. Monocromo es un estilo blanco y negro. Neutro es un ajuste sin contraste y sin saturación, pensado para que el usuario le dé el acabado que desee en postproducción.

Sin embargo, ninguno de estos estilos tiene efecto alguno cuando se dispara en RAW, a menos que se use el software original del fabricante de la cámara. Hasta donde yo sé, ningún software de terceros reconoce o puede leer la información relacionada con los estilos de imagen.

Entonces, ¿para qué sirve? Sirve para cuando dispara uno en JPG o, como dije, cuando pasa uno el archivo por el software del fabricante.

Planteado de esta manera parece que para mucha gente ésta será una función inútil, pero yo la encuentro de utilidad y hasta divertida. Por ejemplo, si alguien está aprendiendo a hacer foto, conviene que empiece por disparar en JPG y monocromo. ¿Por qué? Porque el JPG se procesa en cámara y nos permite ver con claridad si la persona que aprende ha logrado manejar correctamente la luz.

Por otra parte, si las fotos son para redes sociales, donde la mayoría de las plataformas reduce la calidad de las imágenes, ¿cuál es el caso de pasar las fotos por un proceso de postproducción? En mi opinión, aquí entra de maravilla el JPG. Yo suelo disparar en RAW + JPG fino, pequeño, que en mi cámara es un archivo de 6MP (3000 x 2000). Con ese tamaño, incluso está sobrada para redes sociales, donde el tamaño típico es de alrededor de 1200px por el lado más largo, y si la foto vale la pena, siempre puedo procesar el archivo RAW posteriormente.

Y entonces, si quiero usar las fotos tal como salen de la cámara, sí me conviene no sólo usar los estilos de imagen que vienen por defecto, sino conseguir más. Quienes tuvimos la fortuna de hacer fotografía análoga seguramente teníamos una película favorita, por los resultados que era posible obtener. Steve McCurry, por ejemplo, como muchos otros fotógrafos de revistas famosas, usaba película Kodachrome. A mí me gustó siempre el blanco y negro y usé, por muchos años la película Kodak Tri-X Pan. Así que me di a la tarea de conseguir un estilo de imagen que reprodujera, lo más cercanamente posible, lo que era posible lograr con Tri-X. La foto de abajo es una muestra de ese perfil.

Imagen 3

También tengo instalados en la cámara perfiles de Kodachrome (como puede verse en la Imagen 2, arriba), Fuji Provia, Velvia y Reala, Ektachrome y T-Max.

¿De dónde salieron estos perfiles adicionales? ¿Cómo se cargan en la cámara?

Si tienes una idea clara de las características de los perfiles, como color, contraste, etc., puedes crearlos a partir de los existentes. Pero si no quieres tomarte la molestia o no sabes cómo crearlos, puedes descargarlos de la Internet. En el caso de Nikon, hay un sitio web donde encontrarás varios y la lista crece cada día (haz clic en la imagen).

Imagen 4

Quiero imaginar que habrá un sitio similar para otras marcas de cámara.

Una vez descargado el perfil deseado, se copia a una tarjeta de memoria, se inserta la tarjeta en la cámara y, en el caso de Nikon, entras al menú de disparo, vas a Gestionar Picture Control y copias el perfil a la cámara. Ignoro si todos los modelos de cámara permiten esto y, si lo permiten, cuántos perfiles es posible guardar, pero eso ya les tocará verificarlo en el manual de su cámara. En la mía hay 9 espacios vacíos para guardar perfiles adicionales.

Pruébalo. Quizá lo encuentres tan divertido e interesante como yo. Y si quieres saber más sobre éste y otros temas, te invito a que visites la sección de talleres de este sitio. Seguro encuentras algo que te interese.

← Volver

Comunícate conmigo: iconofilia@gmail.com
Manda un mensaje