>
 
Clases de fotografía

Héctor Ulloa ha sido fotógrafo e instructor de fotografía por más de 30 años. En la década de los 80 fue asistente editorial para Kodak Mexicana y director editorial de la revista Fotozoom, en la Ciudad de México, y posteriormente, en la década de los 90, fue editor del periódico Atención San Miguel, medio en el cual se publicaron muchas de sus fotografías. Entre 2005 y 2011 fue director del Instituto Allende, escuela superior de artes visuales incorporada a la Universidad de Guanajuato, en San Miguel de Allende, Gto.

Desde 1987, su interés por la computadorasy el diseño lo llevó a aprender a manejar programas de producción y manejo de imágenes digitales. Actualmente es experto en procesos de producción y posproducción e imparte cursos de fotografía y de Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Affinity Photo y otros.

En 2005 fundó Iconofilia, un colectivo fotográfico cuyo objetivo es entrenar a nuevos fotógrafos, capacitar a quienes ya tienen experiencia y, en general, investigar sobre el dasarrollo de la fotografía digital. Este mismo proyecto incluye, en la actualidad, un canal en YouTube (https://www.youtube.com/iconofilia) así como un blog (https://iconofilia-fotodigital.blogspot.mx), y una página (https://www.facebook.com/iconofilia) y dos grupos Amigos de Iconofilia (https://www.facebook.com/groups/iconofilia/) y Todo sobre la fotografía digital (https://www.facebook.com/groups/todofotodigital/) en Facebook, donde comparte sus conocimientos y experiencia de manera gratuita.

También ofrece cursos y talleres, tanto presenciales como en línea. Para mayor información sobre éstos, puedes visitar: http://iconofilia.hectorulloa.com

En su labor como instructor ha impartido cursos y talleres en gran parte del territorio nacional de manera individual y en colaboración con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Noreste y la Universidad del Valle de México.

Actualmente colabora como instructor con varias instituciones y organizaciones con sede en el Valle de Toluca, entre las que destacan Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Estado de México, la Ascociación de Reporteros Gráficos del Estado de México y el Centro para Actividades Culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Hago fotografía desde que era adolescente, desde antes de tener una cámara. Hago fotografía porque me permite decir sin palabras; porque me permite expresar justamente lo que deseo, sin pronunciar palabra alguna.

"Para mis clientes, hago la fotografía que necesitan para decir lo que tienen que decir; traduzco sus palabras e ideas en imágenes. Hago cada fotografía en mi cabeza antes de hacer clic. Pienso, luego disparo.

"Enseño fotografía porque me gusta compartir lo que he aprendido con el paso de los años; porque creo que la mejor manera de disfrutar lo que hago es ver que otros lo hagan también y que desarrollen esta misma pasión por las imágenes."

Para comunicarte con Héctor Ulloa, haz clic AQUÍ.